“Es el trabajo de esta generación rechazar el status quo – una carrera hacia la destrucción del planeta y los lugares silvestres que disfrutamos y amamos. No podemos quedarnos sentados mientras grandes intereses destruyen el planeta a favor de las ganancias económicas sin tener en cuenta el lugar donde vivirán nuestros hijos y nietos.” – Rose Marcario, CEO de Patagonia

Patagonia apoya a los candidatos que promueven energías limpias y renovables, protegen el agua y el aire, y se alejan de los combustibles con impactos negativos para la naturaleza. Apoyamos líderes que actúen a favor del futuro y del planeta.

Estamos frente a una gran crisis: el cambio climático, la extinción de especies y la pérdida de lugares salvajes.

Enrique Maurtua Konstantinidis, Coordinador del Proyecto Agendas Climáticas Nacionales de FARN remarca que “el cambio climático es un problema global que ya está afectando diferentes lugares del planeta. Argentina es un país que no está exento de los impactos  ni de la responsabilidad. Los eventos extremos (inundaciones, sequías, tormentas) se volvieron más fuertes y más frecuentes afectando a la seguridad de las poblaciones urbanas y rurales, así como también a los procesos productivos que sustentan parte de la economía del país. Para estos escenarios actuales el país no está debidamente preparado ya que faltan sistemas adecuados de prevención y adaptación de envergadura, previsiones para los productores y medidas de resiliencia.”

Para Pía Marchegiani Directora del Área de Participación de FARN “los glaciares son nuestra reserva de agua más importante y resulta fundamental su protección. A 5 años de la sanción de la Ley de Glaciares todavía no se finalizó el inventario para identificar los glaciares existentes, con el riesgo que en algunos lugares se estén realizando actividades que puedan impactar negativamente. Par eso es importante que se realice el Inventario Nacional ya que si no sabemos dónde hay glaciares es imposible preservarlos y planificar las actividades que podrían realizarse y cuáles deberían prohibirse”. Solo el 3% del total de agua que posee la Tierra es apta para el consumo humano, y el 64% está congelada en los polos y los glaciares. Los Glaciares son la reserva de agua más importante para nosotros. Son el corazón del agua, recurso indispensable para la vida.

En relación a la protección de los bosques, Ana Di Pangracio, Coordinadora de Biodiversidad de FARN afirma que “Argentina se encuentra en una verdadera emergencia forestal porque ya perdió más del 70% de sus bosques nativos. A casi ocho años de la sanción de la Ley de Bosques Nativos, su implementación está lejos aún de ser satisfactoria: persiste la deforestación ilegal en varias provincias y el Fondo de Compensación para retribuir a quienes conservar y usan sustentablemente nuestros bosques se encuentra desfinanciado”. 

Gracias a todos los que en estas últimas elecciones votaron con el medio ambiente en sus mentes y corazones. ¡No están solos!

 


 

Informate sobre los principales desafíos ambientales de Argentina

CAMBIO CLIMÁTICO

GLACIARES

BOSQUES

 


 

UN VOTO PARA EL AMBIENTE

Andrés Nápoli
Director Ejecutivo de FARN

El Informe Ambiental que desde hace ya 7 años presenta la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN), nos brinda la oportunidad de analizar los distintos tópicos que conforman el quehacer ambiental nacional e internacional, a través de los aportes de los diversos especialistas convocados en cada edición.

Por otra parte, aprovechamos este artículo para repasar los principales temas y acciones recientemente desarrollados con la idea de tener un panorama más ajustado en relación con la gestión ambiental en nuestro país y la región.

El 2014 fue un año atípico en materia ambiental en el ámbito nacional: por una parte se registraron importantes avances, fundamentalmente en lo que hace a la creación de nuevas áreas naturales protegidas, algunas de las cuales demandaron más de una década de espera; por el otro, los principales déficits de la agenda ambiental continuaron profundizándose.

En ese sentido, a continuación se realiza un repaso general de dichos sucesos, teniendo además en cuenta el proceso electoral que se abrirá hacia finales del corriente año, para señalar algunos de los temas y desafíos en la materia que tendrán que ser abordados en el próximo turno gubernamental.

Leer más

 

vta-Logo-30-anios-farn

Para promover estos valores nos aliamos con FARN, una organización sin fines de lucro que promociona el desarrollo sustentable a través de la política, el derecho y la organización institucional de la sociedad.

Votá por el medio ambiente